Redacción-. Uno de los sujetos que participó en los hechos violentos registrados hace 15 años en el “Jueves Negro”, fue sentenciado a 60 años de prisión por un juez federal por varios delitos cometidos cuando formaba parte de una célula criminal al Cártel de Sinaloa.
Bruno Maldonado García, alias “El Clave 12”, en acato a dicha reposición, ahora un juez federal encontró penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y homicidio doloso calificado, por lo que le impuso una pena de 60 años de prisión.
Los hechos por los cuales al imputado se le impuso esta sentencia ocurrieron el 15 de febrero del 2007 en nuestra entidad, fecha en la que se registraron por lo menos tres enfrentamientos y de los cuales como resultado arrojaron el asesinato de 4 policías siendo bautizado ese día como el “Jueves Negro”.
De acuerdo a los hechos durante la mañana del jueves antes citado una camioneta con placas de Jalisco se volcó a unos metros de las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) después de que presuntamente que era perseguida por dos vehículos con matrículas del entonces distrito federal por lo que al sitio se trasladaron policías de tránsito que se encontraban cerca del sitio para atender el incidente.
Los agentes de vialidad acudieron al sitio a bordo de por lo menos tres patrullas para posteriormente revisar la camioneta volcada en cuyo interior localizaron armas largas y uniformes tácticos, por lo tanto, solicitaron el apoyo de los demás compañeros.
Al estar resguardando la zona en determinado momento arribaron varios vehículos y abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban en ese momento, lo cual derivó en el asesinato de tres policías en el lugar, y un cuarto fue trasladado a recibir atención médica un hospital, pero horas después murió.
Según datos recabados los sujetos que se encontraron al interior de la camioneta accidentada fueron identificados como integrantes de los Zetas mientras que presuntamente los atacantes que acababan de arribar pertenecían al Cártel de Sinaloa.
Días después el procurador Xavier González Fisher, calificó el hecho cómo “aislado” pues no afectó a la sociedad de Aguascalientes, mientras que el entonces gobernador Armando Reynoso Femat no dio ninguna declaración acerca del tema.
Cabe resaltar que otros involucrados en el caso identificados como El Mario El púas y El Parka, fueron sentenciados a más de 100 años de cárcel por su presunta participación en los hechos quiénes fueron capturados ese mismo día en la entidad.
Por su parte el ahora detenido identificado como el clave 12 se dio a la fuga a bordo de una Suburban blanca con rumbo desconocido vehículo que fue ampliamente buscado por los agentes de los tres niveles de gobierno durante varios años y no fue hasta su captura en el año 2015.
El caso derivó a que 11 personas fueron detenidas y condenadas por los hechos violentos ocurridos en la entidad, los cuales fueron trasladados a diferentes cárceles del país y se sabe que la mayoría de los sicarios se encuentran en el penal de puente grande en Jalisco mientras que el clave 12 está internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, CPS-Chiapas.
Bruno Maldonado García asesinó a una persona en Zapopan, Jalisco en el año del 2006 y propiamente fueron agentes federales quienes con las investigaciones pertinentes y con los datos biométricos en el Registro Nacional de Huellas Dactilares de la entonces Procuraduría General de la República, lograron dar con él.